Buenos Aires, Julio de 2020

Continuando con nuestra actualización de la cosecha de porotos de Argentina 2020, esta cámara informa que a la fecha se encuentra cosechado casi el 100 % de los porotos de colores.

En términos generales, se observa que los distintos períodos de pronunciada sequía, dependiendo de zona y condición, marcaron fuertemente el rendimiento y los calibres, comparados con la habitualidad de nuestra producción.

En el caso de Cranberries, se observaron rindes muy por debajo de la media, que incidirán en una reducción importante del habitual volumen ofrecido por nuestro país, y los calibres, por acción directa de los eventos de sequía, han sido también por debajo de la media, observándose calibres de entre 220 y 330 granos por cada 100 gramos, dependiendo de área y condiciones climáticas. Hoy prácticamente ya no quedan lotes disponibles de esta variedad.

Con respecto a Porotos Colorados (Dark Red Beans), la merma promedio en rindes, contra otros años, es de aproximadamente el 30 %, y la gran mayoría de la mercadería cosechada se encuentra entre calibres de 260 a 320 granos cada 100 gramos. Calidades óptimas, y con muy buena reacción a la hidratación y cocción, siendo totalmente aptos para la industria de la conserva, su principal mercado.

En el caso de porotos Colorados (Light Red Beans), la merma de rindes observada es aún mayor, viéndose muy pocas disponibilidades de mercadería de esta variedad y en calibres que, en algunos casos, superan los 300 granos cada 100 gramos.

En ambos casos de porotos colorados, y debido a la escasa disponibilidad de mercadería, prácticamente ya no quedan saldos exportables.

Con respecto a porotos Negros, adicionalmente a la sequía que afectó a la mayoría de las zonas de producción, ocurrieron reiterados eventos de heladas, que implicaron rindes por debajo de la media y calibres menores a los que Argentina normalmente produce, donde las ofertas habituales eran mercadería sobre zaranda de 4 mm, siendo este año, la generalidad de la oferta, mercaderías sobre zarandas de 3.5 mm y aún inferiores. Se esperan también, números finales de cosecha visiblemente menores a los estimados originalmente.

La cosecha de porotos Alubias evolucionó de diferente manera, dependiendo de la zona y fecha de siembra, pero, a hoy, con aproximadamente el 80% del área cosechada, es una constante la pérdida de rendimiento de entre el 20% y el 30%, comparados con una cosecha normal, estimándose una media de aproximadamente 1.000 kgs/ha de poroto natural, con calibres chicos. La media general de calibres de la cosecha está en 220-230/100, y prácticamente no se observan calibres mayores a estos tamaños.

Las calidades, en todos los casos, son óptimas, de muy buena formación de grano, color, hidratación y consistencia a la cocción, lo que será un elemento fundamental en la comercialización de una cosecha que tendrá un saldo exportable de entre 40.000 y 50.000 toneladas menos que el año pasado.

Conocedores de que hay un porcentaje importante de la cosecha 2020 ya comercializada, operada básicamente en calibres 185-190/100, que no son los que realmente se están cosechando, pero también es conocida la amplia receptividad que los compradores están teniendo, entendiendo perfectamente la situación de fuerza mayor, aceptando la nueva realidad y cumpliéndose los contratos con calibres inferiores, en reemplazo de los previamente contratados, ya que el FAQ de cosecha está determinando que prácticamente toda la cosecha es 220-230 granos cada 100 gramos, en lugar del habitual 185-190/100.

En pocos días más, tendremos ya el final de cosecha, con lo que enviaremos una nueva y definitiva evaluación de la situación.

Cámara de Legumbres de la República Argentina
45 ANIVERSARIO 1975-2020
Av. Corrientes 127 – 6º – ofic. “604”-CABA (1043)
clegumbres@bc.org.ar