Legumbres Secas

de la República Argentina

Información General

En el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, las legumbres secas se encuentran en las siguientes Posiciones Arancelarias:

• 0713.10: Arvejas Secas

• 0713.20: Garbanzos Secos

• 0713.33: Porotos (incluye Blancos, Negros y los demás – Light Red Kidney, Dark Red Kidney y Cranberry)

• 0713.40: Lentejas

Por leguminosas de grano se designa a aquellas especies que pertenecen a la familia de las leguminosas Fabaceae o Leguminosae, cuya utilidad primaria reside en las semillas. La mayoría de ellas pertenecen a la subfamilia Papilionoiceae, donde se encuentran las más consumidas por los seres humanos tales como: garbanzos, lentejas, judías (porotos) y guisantes (arvejas). Según el artículo 877 del Código Alimentario Argentino, con el nombre de legumbres se entiende a los frutos y las semillas de las leguminosas. Las legumbres frescas son aquellas de cosecha reciente y consumo inmediato en las condiciones habituales de expendio. Por su parte las legumbres secas, desecadas o deshidratadas, son aquellas que presentan un contenido de agua menor al 13% determinado a 100°-105 °C.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura clasifica a las semillas de las legumbres en dos tipos: las que tienen bajo contenido en grasa y se denominan legumbres, y las semillas oleaginosas, cuyo contenido en grasa es mayor.

Descargue desde aquí el Standard de Calidad de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿Qué son las Legumbres?

Por leguminosas de grano se designa a aquellas especies que pertenecen a la familia de las leguminosas Fabaceae o Leguminosae, cuya utilidad primaria reside en las semillas.

La mayoría de ellas pertenecen a la subfamilia Papilionoiceae, donde se encuentran las más consumidas por los seres humanos tales como: garbanzos, lentejas, judías (porotos), habas y guisantes (arvejas).

Según el Código Alimentario Argentino, con el nombre de legumbres se entiende a los frutos y las semillas de las leguminosas.

Las legumbres frescas son aquellas de cosecha reciente y consumo inmediato en las condiciones habituales de expendio. Por su parte las legumbres secas, desecadas o deshidratadas, son aquellas que presentan un contenido de agua menor al 13% determinado a 100°-105 °C.

Estas últimas se comercializan luego de un proceso de secado o deshidratación, y al llevarlas a cocción en medio húmedo se ablandan, hidratan, y aumentan entre dos y tres veces su volumen.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura clasifica a las semillas de las legumbres en dos tipos: las que tienen bajo contenido en grasa y se denominan legumbres, y las semillas oleaginosas, cuyo contenido en grasa es mayor (Fuente: Dirección de Alimentos del MINAGRI)

ARVEJAS
Con el nombre de arveja, alverja o guisante, se entiende a la semilla fresca o desecada de Pisum sativum L. Pueden ser consumidas secas o verdes, con o sin piel, y algunas variedades se pueden ingerir con la vaina. Sus formas secas y cocidas se utilizan en general para preparar sopas y guisos. Para grano seco en general se cultivan las Cobrí de grano mediano y liso, y las Mikado. La planta es una enredadera anual, tiene hojas compuestas con zarzillos, flores blancas, pequeñas, y en cada vaina hay entre 4 y 12 semillas. Existen muchas variedades, con semillas lisas o rugosas, de color verde, amarillo, blanco o marrón, y el producto puede ser para consumo en fresco, o bien como grano seco remojado. Las más representativas son Facón y Viper.

LENTEJAS
Con el nombre de lenteja se entiende a la semilla seca de Lens culinaris Medik; y con el nombre de lentejón se
entiende a la semilla seca de Lens culinaris Medik. var. macrosperma (Baumg.) N. F. Mattos. El CAA establece las siguientes especificaciones: la lenteja no debe contener más de un 1% de materias extrañas, de las cuales no más de 0.25% será de materia mineral. Existen muchas variedades, aunque se considera que las
pequeñas, pardas o rojizas son las de mejor sabor. Se consumen fundamentalmente como semillas secas y cocidas en sopas, guisos y ensaladas. Se cultivan desde hace unos 6.000 años, son originarias de Oriente Medio y se adaptan a todos los climas cálidos del mundo. La planta es herbácea anual, ramificada, de vainas pequeñas que contienen sólo dos semillas.

GARBANZOS
El garbanzo es la semilla seca de Cicer arietinum L., y se consume habitualmente en guisos y sopas, aunque posee otros usos como machacado para puré como el Humus o harina para preparaciones como faina. Son originarios de Oriente Medio y sólo crecen en climas cálidos a templados. La planta es una herbácea anual, resistente a la sequía, perenne. Se consume básicamente sus semillas que pueden ser de dos tipos: Kabuli, formado por garbanzos grandes y color crema o blanco, y el tipo Desi son granos más pequeños, coloreados y oscuros.

POROTOS
Con el nombre de poroto, se entiende a la semilla fresca o desecada de las siguientes especies de Phaseolus L. y Vigna Savi:
1 Poroto adzuki: Vigna angularis (Willd) Ohiwi & H. Ohashi.
2 Poroto alubia, poroto blanco oval, poroto negro o poroto colorado: Phaseolus vulgaris L.
3 Poroto manteca: Phaseolus lunatus L.
4 Poroto mung: Vigna radiata (L.) R. Wilczek.
5 Poroto pallar o judías de España: Phaseolus coccineus L.
6 Poroto tape o caupí: Vigna unguiculata (L.) Walp.
También son conocidos en otros países o regiones como judías, frijoles, chícharos y habichuelas. Es una planta herbácea anual y de rápido crecimiento.