CLERA: Contanos un poco tu historia… ¿Cuánto hace que estás en Legumbres? ¿A qué se dedica la empresa?

HF: De profesión analista de sistemas, comencé en 1988 trabajando en el desarrollo de un sistema logístico y de trazabilidad de procesos para un importante productor de Salta. Ahí fui conociendo el negocio y ocupé distintos puestos dentro de la empresa, adonde aprendí mucho de cobranzas, logística, documentos de exportación y por ultimo ventas. Luego, en 1997 comencé a trabajar como bróker internacional y en 2002 junto a un grupo de productores asociados, formé Alicampo SRL, con la idea de darle oportunidad a los productores de acceder al mercado exterior. Para ello me rodié de un grupo de profesionales con gran expertise en temas logísticos, documentarios, impositivos y aproveché al máximo la capacidad comercial que venía desarrollando.

CLERA: Se acabó la pandemia y surgió la guerra ¿Qué efectos están dejando en nuestro sector?

HF: La pandemia ha provocado un gran cambio en el origen de compra de los productos, fundamentalmente por el impacto que tuvo en los cambios logísticos. Particularmente hablando desde Argentina, hemos perdido competitividad, por la fuerte suba de los fletes y nuestros productores vienen sintiendo que la suba de precios mundiales no pudo ser capitalizada porque gran parte de esos mejores precios, se los lleva el aumento de los fletes marítimos.

CLERA: ¿Sos de consumir legumbres habitualmente?

HF: Habitualmente no, pero me gusta mucho el guiso de lentejas, el hummus y las arvejas en ensalada, por lo que si están disponibles, no dudo y las consumo

CLERA: ¿Participan en otras asociaciones vinculadas a la actividad? (CERA, CLUSTER, etc) y participan de ferias y congresos? ¿A cuáles?

HF: Además de CLERA, participamos en Campi, (Cámara de Maíz Pisingallo), CERA, y GPC (Global pulse Confederation). Atendemos todos los años de las ferias de Gulfood en Dubai, Anuga en Alemania y la Sial de París, a la que estamos yendo este mes.

CLERA: ¿Cómo ves la evolución del comercio de legumbres mundial? ¿Crees posible el crecimiento del consumo interno? ¿Qué oportunidades/amenazas le ves al sector?

HF: Creo firmemente en que el comercio mundial de legumbres va a aumentar, porque cada vez más las personas toman conocimiento de las propiedades nutritivas y el bajo costo que tienen las legumbres. El mercado interno viene creciendo, y creo que eso va a continuar también. La principal amenaza viene por el cambio climático, venimos de 3 años de sequía que han impactado en nuestra capacidad productiva, algunos problemas domésticos como ser la suba continua de costos internos provocados por la inflación, dólar atrasado y la brecha que frena la inversión y genera altas distorsiones en el comercio.

CLERA: ¿Qué opinas de la gestión de la Cámara en estos últimos años?

HF: Creo que se viene trabajando muy bien en temas importantes, como la apertura de mercados, (arveja a China), dándole más participación a las legumbres menores (lentejas, arvejas y garbanzos), pero con mayores chances de crecimiento e intentando ampliar la base de participantes, (productores, procesadores y exportadores) para que todos en conjunto podamos discutir y construir una alternativa de producción que genere más trabajo y mayores ingresos para el país.

 

descargar aquí newsletter nro.18 completo