Legumbres secas de Argentina

Poroto Alubia

Alubia
Es  destacable  la  calidad  de  nuestras Alubias blancas, por su color, gran tamaño y uniformidad  de grano. También por sus cualidades culinarias, tegumento delgado y bajo tiempo de cocción. Nuestros  principales   mercados   en  el mundo,  pero principalmente  los países vecinos del Mediterráneo (España, Argelia, Italia, Portugal, Francia, Grecia, etc.) son fieles testigos de la gran demanda que tiene este gran producto Argentino.

Poroto Negro

Negro
Otro excelente producto de consumo masivo en Brasil, Venezuela y otros países de Centro América ofrece su exquisito sabor, gran color y altos niveles nutricionales sin olvidar la óptima cocción y color de su “caldo”.

 

Poroto Cranberry

Cranberrie
En los últimos años un gran trabajo de selección y mejoramiento ha conseguido mejorar la calidad y tamaño de este producto de gran demanda mundial.La ventaja comparativa  de la producción de porotos Cranberry argentinos es su presencia en el mercado (julio) a contra estación del hemisferio norte (octubre), con una ventaja de 90 a 120 días respecto a la trilla y comercialización de los productos estadounidenses o canadienses.

 

Porotos Colorados

Colorado
 Estos dos tipos de porotos colorados han comenzado a ganar muy buena reputación en el mercado mundial por su buen color y tamaño. Los incrementos de las ventas a los mercados más exigentes así lo demuestran.  Las áreas de cultivo son las mismas en la que se obtienen las alubias argentinas consideradas como muy aptas para el cultivo de porotos.

 

Garbanzos

Garbanzo
El centro de producción  de Garbanzos se encuentra en el valle del río Juramento, en la provincia de Salta, donde se concentra cerca del 70%  de la superficie sembrada. También se cultiva en la provincia de Jujuy, y en me- nor medida en las provincias de Catamarca, Córdoba  y Tucumán.La variedad más sembrada es el subtipo Kabuli. De sus dos tipos, el “blanco lechoso” y el “mexicano” representan más del 80%  del total. El grano es de calibre medio  a grande y el tegumento es de color crema. En todos los casos se cumple con los requerimientos de calidad que demanda  el mercado  europeo, en especial España.

 

Arvejas

Arveja
En nuestro país se cultiva en forma extensiva para abastecer a la industria y en forma intensiva para su consumo fresco, predominando los cultivos extensivos (arveja seca), ocupando un área del orden de las 19.500  hectáreas, las que aportan  una  producción  cercana  a las 40.000 toneladas.Entre las arvejas de grano grande está el cultivar Finale, de alto potencial productivo  y de excelente  calidad.  El cultivar más difundido es Cobri, que se halla entre las variedades de grano mediano. Otros cultivares similares al Cobri son Mikado, Spiket y Vendevil.

 

Lentejas

Lenteja
Producidas en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires en una de las princi- pales zonas productivas del país donde se encuentran abundantes recursos pro- ductivos naturales y económicos. Argentina produce en promedio alrede- dor de 17.800  tn. El cultivar “Precoz” es el más utilizado en el país.