Jornada: REVALORIZACIÓN DE LAS LEGUMBRES SECAS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS), la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invitan a Usted a participar el próximo viernes 29 de mayo, de la “Primera Jornada de Revalorización de las legumbres secas en la alimentación humana”.

El objetivo del encuentro es reunir a los actores más relevantes del sector para impulsar la incorporación de las legumbres secas a la alimentación diaria, revalorizando sus características nutricionales, con especial hincapié en la producción de alimentos con agregado de valor, que respondan a las tendencias actuales. Está destinado a licenciados en nutrición, médicos, tecnólogos e ingenieros en alimentos, chefs y profesionales gastronómicos, ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales, empresarios y/o asesores pertenecientes al sector agroalimentario, y la comunidad en general.

En la actualidad, las legumbres secas constituyen un grupo de alimentos de gran relevancia para la alimentación diaria puesto que son una fuente importante de nutrientes. Por estas razones en todo el mundo se recomienda su consumo como parte de una dieta saludable a fin de prevenir y controlar enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y cáncer.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de 2016 como “Año Internacional de las Legumbres”, con el propósito de crear mayor conciencia de la contribución que tienen estos alimentos para la seguridad alimentaria. La celebración de este Año Internacional es una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para lograr un mejor aprovechamiento de las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que plantea el comercio de legumbres.

En Argentina, el consumo de legumbres se encuentra poco desarrollado. Se estima en el orden de 300 g/año por habitante, lo que representa un mercado interno de aproximadamente 12 mil ton/año, que incluyen todas las variedades de legumbres que se comercializan. Mientras tanto, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan una ingesta de 1 cucharada chica de legumbres -12 g- por día ó ½ plato -80 g- de legumbres a la semana. Al comparar la ingesta actual con la recomendación resulta prudente e interesante impulsar un mayor consumo.

En este sentido, el Proyecto de Asistencia Integral de Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), dependiente de la Dirección de Agroalimentos, ha estado desarrollando el “Proyecto de Asistencia Integral en Sistema de Gestión de Calidad y Promoción del consumo interno de legumbres”, que brinda el marco general para esta Jornada, entre otras acciones.

El encuentro se desarrollará el viernes 29 de mayo entre las 9 y las 16 hs. en el Salón Bouchard de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ubicado en Bouchard 454, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción es libre y gratuita, e incluye certificado de asistencia.

Inscripción, informes y convocatoria a pósters: Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud

Web: http://www.fanus.com.ar/

Más información en: Dirección de Agroalimentos

www.alimentosargentinos.gob.ar

nutricion@minagri.gob.ar

Tel: 011-4349-2810/2114

capacitaciondna@minagri.gob.ar

Tel.: 011-4349-2026